El FC Barcelona ha caído 2-0 ante el Granada, dejando en claro que el equipo no está listo ni física, ni mental, y ni siquiera, competitivamente. Lo visto en el partido de ayer noche en el Nuevo Los Cármenes fue un horror, para aquellos que gozaron de ver el buen fútbol que daba el equipo durante varias temporadas. Es por eso que ha llegado el momento de analizar las claves del siguiente interrogante: ¿Por qué está tan mal el Barça en estos momentos?

 

Son diversas variables y factores, que en conjunto, llevan al club a perder puntos innecesariamente, pero que si lo juntamos unos con otros, se forma un globo que comienza a darnos indicios de que pronto va a explotar. Por todo ello, aquí mostramos algunos puntos clave, que indican que el problema, es más grave de lo que aparenta:

 

1.- El entrenador no es el ideal. Analizar que Ernesto Valverde no es el técnico ideal para el club, no es tan difícil. Simplemente hay que ver lo sucedido en Roma y en Anfield, para ver la poca sangre que maneja el técnico extremeño cuando el equipo va de visitante. Lamentablemente, esta mala situación lleva desde la última temporada de Luis Enrique, por lo que Ernesto, como nuevo técnico, debió solucionar esos problemas. Pero no lo hizo. Y es entonces cuando suceden cosas como las de Granada, donde parecía el mismo equipo de aquellos partidos para olvidar.

 

2.- Bajo rendimiento y jerarquías de algunos jugadores. Desde la remontada al París Saint Germain, curiosamente, el equipo ha formado una especie de “protegidos” que se han mantenido firmes en las alineaciones y en el equipo, sin importar su rendimiento. Y no solamente entre ellos se han protegido, sino que parte de la prensa, ha tenido que “sacrificar” a otros jugadores, para mantener a esos ‘’protegidos’’ contentos. Y es ahora que podemos ver eso en su máxima expresión: Junior Firpo cometió un único error y ya se le está matando; no se dice nada de la reacción tan lenta, de otros jugadores, que estaban como momias, y que se han salvado de críticas. A algunos, a pesar de jugar tan mal ayer, se les ha ignorado. Y si aquí tenemos que mencionarlos uno a uno, lo haremos; son un clan al que algunos denominan: “club de amigos”, otros incluso el: “momias club”. Les llamen como les llamen, sabemos que existen esas vacas sagradas, algunas de las cuales ya no están a su mejor nivel, y que son: Piqué, Suárez, Messi, Sergi Roberto, Rakitic, Jordi Alba, y en su momento, también estuvo Coutinho.

 

3.- Rebeldía de jugadores. Así como hay jugadores que han mandado en el club y para el club, hay otros jugadores que se han pasado de la raya con la poca profesionalidad, como si fueran unos niños. El caso de Ousmane Dembélé es el mejor ejemplo, un jugador que se ha quedado clavado en el Fornite, y que no ha llevado una vida correcta para evitar sus lesiones, siendo el principal machacado de la lista, pero no es el único. Gerard Piqué ha dicho ciertas cosas que parecen más bien mentira, y que instan a pensar que haya desobedecido a Valverde. Otros dos futbolistas, Umtiti y Luis Suárez, que se forzaron para jugar con sus selecciones, y que regresaron tocados, por lo que más tarde, el Barça tiene que pagar el tiempo que ellos estén fuera de combate.

 

4.- El ninguneo hacia el puesto del entrenador. Uno de los principales errores que está cometiendo, tanto el aficionado, como el jugador, y tanto como la dirección técnica, es eso de menospreciar al entrenador. Ernesto no ha tenido lo que ha querido en cuanto a fichajes. Sí es verdad que como un técnico de un club TOP, debes adaptarte a la situación, pero Ernesto no ha tenido oportunidad de pedir lo que él quiere para conformar su equipo. Por ejemplo, el caso de Malcom y Willian: aunque Willian tenía una edad avanzada y un costo muy elevado, se fichó a Malcom, que era similar, pero no lo el técnico quería. Así que para una buena organización, lo mejor era hablar con Valverde y llegar a un acuerdo respecto a los fichajes, en lugar de incorporar a un jugador similar, pero que no es el deseado. Por otro lado, no creo que a Valverde se le respete en el banquillo, los jugadores no le hacen caso, y se ve en momentos como cuando Piqué sube demasiado y nos acaba costando un gol a la contra. Pero como Piqué puede hacerlo, los demás se preguntan: ¿Por qué yo no?. Y es entonces cuando todos acaban desobedeciendo al mister.

 

5.- La forma física de muchos jugadores es ridícula. Las lesiones son parte del fútbol, pero cuando se vuelven tan repetitivas, es porque estás haciendo las cosas mal. Tal parece que el Barça no se está tomando enserio todo esto, porque los jugadores se están lesionando demasiado, y excesivamente pronto. Es cierto que el club delega en los jugadores a la hora de valorar su físico, pero tal vez demasiado, pues así es como vemos que Dembélé, Messi, Jordi Alba, Umtiti, Lenglet, Luis Suárez, entre otros, han sufrido las mismas lesiones y que han sido repetitivas. Cuando esto sucede, implica que como club, no estás haciendo las cosas bien.

6.- La prensa tóxica culé. Todos sabemos que hay ‘’prensa” o ‘’periódicos” que se encargan de machacar a ciertos jugadores y de alabar a otros, con el objetivo de proteger a las vacas sagradas. Lo vimos claramente cuando Sport comenzó a atacar a Dembélé en un momento en el que Coutinho estaba relativamente bien, peleando por la posición de extremo. Luego la cosa cambió y comenzaron a culpar a Coutinho del mal momento de Dembélé. Otro ejemplo es el reciente ataque a Carles Pérez, que apenas lleva unas jornadas con el primer equipo, e ignorando la mano de cadete de Piqué, que nos costó un penalti en contra. Es entonces cuando formas una serie de tendencias donde Carles es el culpable de todo, y Piqué sólo cometió un error. Ahí es cuando perjudicas totalmente a un único jugador y le quitas los ánimos se seguir echándole todas las ganas, y dejando que el club de amigos vuelva a ser intocable en jerarquías.

 

7.- El desprecio a la cantera. ¿Por qué tenemos que aguantar a Sergi Roberto como titular, y que Riqui Puig siga muriendose de asco en el Barça B?.

 

8.- La obsesión de la afición y los jugadores con Neymar. El punto más importante de lo externo fue Neymar, una parte importante de aquel triplete que tanto conquistó, en conjunto con Messi, Suárez, Mascherano, Rakitic, Ter Stegen, Busquets, Dani Alves o Claudio Bravo, entre otros. ¿Y por qué mencionamos a todos ellos?. Porque todo fue en conjunto, Neymar nunca fue la pieza más importante para lograr todo lo conseguido; de hecho, estadísticamente, fue el que menos fútbol generaba del tridente, cosa curiosa, pero ese no es el punto más relevante. El quit de la cuestión  es que, tanto Sport, como parte de la afición, contagia a todos con este sentir que transmite en sus páginas, y entonces no existe una concentración absoluta del equipo, por lo que comienzan los problemas. Ellos empezaron a marginar a Dembélé, a Coutinho, y ahora estamos marginando a Griezmann, porque como equipo y afición, se está esperando que Neymar haga el milagro. Porque vivimos estancados en aquel ya algo lejano 2015, cuando con el brasileño, se ganó el triplete. Un regreso que costará muy caro si se logra, y que está costando al equipo la desconcentración para luchar por los títulos en juego, y a quienes sólo parece importarles el amigueo interno. Algo para nada positivo.

9.- URGE CRUYFFISMO. Siempre que el Barça intenta hacer el cambio de modelo deportivo, e intenta, quizá, copiarse de lo que es tendencia en los demás equipos, ocurren este tipo de situaciones: errores de juego que no se pueden resolver, fichajes de jugadores que no se adaptan con los que ya están en plantilla… Opino que se está pensando en fichar como el Madrid, y no como el Barça. El club debe volver a ver a Cruyff y su juego, como algo sagrado a la ofensiva, y dejar de pensar como lo está haciendo ahora. Ya lo vimos en las declaraciones de algunos jugadores, donde expresaron que: “ya no es necesario jugar bien, ni al toque”. Son esos mometos en los que el equipo se relaja y ya no respeta nada.

Abel Wences @skyflowreal

Colaborador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Barça – PSG: Hora de volver
Barça – PSG: Hora de volver

Esta noche el FC Barcelona se juega algo más que un simple partido. A partir de las 21:00, los azulgrana tienen una cita con la historia y pueden dejar atrás una serie de catástrofes que todavía siguen sin cicatrizar. Las pesadillas europeas de los últimos años son...

leer más
Las notas del Barça ante el PSG
Las notas del Barça ante el PSG

En un partido donde Raphinha fue el MVP, cabe destacar que el triunfo fue gracias a una excelente actuación coral. Desde una magnífica lectura táctica por parte de Xavi Hernández, pasando por todos y cada uno de los futbolistas que pisó el terreno de juego parisino....

leer más
PSG – Barça: Claves y onces
PSG – Barça: Claves y onces

Esta noche el FC Barcelona visita a un conjunto galo con un enorme potencial ofensivo, pero que genera dudas en el centro del campo y con bajas en la defensa. Xavi Hernández podrá contar con Frenkie De Jong, Christensen e incluso Pedri, que ha entrado en el último...

leer más
El Barça Atlètic huele el liderato
El Barça Atlètic huele el liderato

El Barça Atlètic ha vencido esta tarde al Sestao River por un resultado de 2-1. La victoria lograda ha sido de gran importancia, estos 3 puntos dejan a los de Márquez (48 puntos) en la 3ª posición (provisional), por debajo de Nàstic (49 puntos) y Depor (50 puntos),...

leer más
Share This